6.06.2016

Una casa en el bosque


La casa en el bosque es el hogar de Anamaría y Carlos, construida por el bioarquitecto Carlos Rojas, uno de los fundadores de Aldeafeliz.
Es una vivienda de 25m2, hecha en madera y guadua y situada en un terreno con una pendiente de 45°.
1. LA CIMENTACIÓN

La cimentación de esta casa, esta hecha con pilotes de cemento, reforzados con varilla en las cuales se apoyarán la estructura básica en guadua.


Les fondations de cette maison, sont 6 colonnes de béton renforcé par un ferraillage qui seront l'appui de la structure principale en guadua.

2. EL ANDAMIO
Creación del andamio en guadua y excavación para cimentación.
3. LA ESTRUCTURA
la estructura de la casa esta hecha en guadua de 20cm de diámetro, en la cual se distribuyen vigas de madera de manera transversal.

Don JJ, el maestro experto en guadua que nos ayuda y enseña en varias de las obras.
Vista de la estructura desde la parte de abajo, la planta de la casa tiene una forma en angulo...
4. EL ENTRAMADO DEL PISO Y LAS GRADAS
En los primeros días de enero de 2008, se realizó el entramado de las vigas del piso, con secciones de 4x12cm de eucalipto rojo.
Las escaleras de acceso a la casa son en piedra de peña...
5. LAS PAREDES
Esta es la estructura en lata de guadua, que estará rellena de una mezcla de heno, boñiga, cal viva, melaza y greda. Las latas de guadua quedarán a la vista al igual que la estructura principal, en guadua.
Muros listos para rellenar con la mezcla preparada:

LA MINGA
Este día, celebrando el tercer cumpleaños de Aldeafeliz, hicimos un taller-minga de construcción en tierra, preparando el barro para los muros en bahareque de la casa del bosque. Todos participamos, aldeanos, amigos, visitantes y niños, colaborando y aprendiendo juntos.
Mezclando la tierra gredosa con la paja y los excrementos de caballo, niños y adultos se divirtieron haciendo la mezcla con los pies...
...y mezclando a mano también:

Para darle forma y consistencia as las paredes.
Detalle de ventana en muro de bahareque
El interior de la casa:

6. EL TECHO
El cieloraso es en bambu y el techo en teja de plastico reciclado.


7. RL PUENTE, AVANCES Y PEQUEÑOS DETALLES
Entrada principal (puente) de la casa en el bosque.

La primera reunión dentro de la casa
8. EL BAÑO SECO
La Casa en el Aire, es la primera de su "barrio" y la primera en construir el baño que podrán compartir con sus vecinos ya que está situado al exterior de la casa. Este baño, como los acuerdos de la comunidad lo exigen, no produce aguas negras y tiene un sistema de tratamiento para las aguas grises, después del cual vuelven a la tierrita.

Como las condiciones del terreno son difíciles, los cimientos del baño fueron hechos en bloque y cemento.
Los dos compartimentos para las letrinas!:
El baño mide 8m2 aproximadamente y consta de una letrina seca con doble compartimento (explicado mas abajo), un sistema de recolección de agua lluvia la cual es utilizada en el lavamanos y la tina. Una pequeña estufa de gas, está conectada a este sistema para poder disfrutar de un baño caliente.
arriba, espacio de letrinas, tina y jardines..
abajo, lavamanos y estufa de gas
****
El piso es en teka, una madera cultivada y muy resistente a la intemperie. Las divisiones son jardineras de plantas aromáticas y bambú y la cubierta es una simple estructura en madera y guadua, cubierta de teja plástica transparente.
El sistema de manejo de las letrinas secas de doble compartimento es el siguiente:
1. se ubica la letrina en uno de los huecos que corresponde a uno de los compartimentos, el otro se sella completamente.
2. esta letrina tiene embudo de separación de orina, la cual va directamente a la caja de aguas grises.
3. en el fondo de la letrina, se pone una cama de aserrín con algo de cal encima de la cual se van acumulando los desechos junto con el papel higiénico, cada vez que se va al baño, estos se deben tapar completamente con aserrín y de vez en cuando ser esparcidos con cal.
4. la capacidad del compartimento es suficiente para recibir "las gracias" de dos personas durante 6 meses, al cabo de los cuales se retira la letrina, se bloquea el hueco y se deja compostando durante otros 6 meses, mientras, se utiliza el otro compartimento.
5. al cabo de los 6 meses de compostage, la materia orgánica está lista para utilizarse como abono natural.

1 comentario:

Unknown dijo...

Maravilloso trabajo!!! Felicitaciones. Yengo un lote en Guayatá - Boyacá, espero empezar la construcción pronto, pero el sector es muy húmedo, es un cañon, al pie del río, la guaira resiste? Gracias