4.27.2016

Una casa en el aire

Se presenta todo el proceso de construcción de la casa del mirador, fue construida casi a totalidad por el aldeano Leonidas Suarez. Hoy es la cabaña de Jose, aldeano.


La casa se construyó en seis meses
1. EL TERRENO
Vemos el terreno y su inclinación que exigen construir la casa prácticamente en el aire.
Y un vídeo donde se aprecia tanto la dificultad como la gran confianza de que es posible construir allí, debido a la experiencia exitosa de Aldeafeliz en este tipo de construcciones. 


2. LAS ZAPATAS
Al comienzo leo solicitó la ayuda de maestros constructores para poner las zapatas (concreto y varilla) que serán el soporte de la casa. El terreno era tan inclinado que los maestros abandonaron el trabajo
3. LAS COLUMNAS
Leo contrata a otros maestros y ellos colocan las columnas en madera que sostendrán la casa
Debido a la gran inclinación del terreno algunas de las columnas superan los cuatro metros de longitud.
En el siguiente video se aprecian las columnas y también la escalera construida con llantas y que permite bajar hasta lo que va a ser la entrada de la casa. Leo también explica lo que sigue en la construcción.

4. LA TARIMA
Se construye un entramado de vigas de madera para poner el piso.
En el video el maestro constructor explica el procedimiento para darle soporte al piso.

5. EL PRIMER PISO Y LA ESTRUCTURA DE LAS PAREDES
Una vez construido el entramado que sostendrá el piso, Leo comienza a trabajar solo, con esporádicas ayudas de Aldeanos (Jose por ejemplo, quien va adelante llevando uno de los módulos de madera) y voluntarios. Para el piso Leo consigue unas láminas de fibro cemento que coloca encima del entramado de madera.

Leo construye con madera unos módulos que serán la estructura de las paredes. los inmuniza y los pega formando el cuadrado de lo que será la sala y cocina de la casa en el primer piso.



Aquí se puede apreciar la estructura del primer piso desde abajo.
En este video vemos cómo Leo va acomodando los módulos para crear la estructura de las paredes del primer piso donde van a quedar la sala y la cocina.
6. EL SEGUNDO PISO Y LA ESTRUCTURA DE LAS PAREDES
Con ayuda de Wilson, un colaborador de Aldeafeliz, y con vigas de madera, Leo arma la estructura o entramado para colocar las láminas de fibrocemento que forman el segundo piso de la casa. Luego repite para las paredes el procedimiento que realizó para las paredes del primer piso, con módulos

confeccionados de su propia mano.




En el siguiente video apreciamos la dificultad para subir los módulos que forman las paredes del segundo piso, ya que la altura es cada vez mayor.





3 comentarios:

FUNDACION ECOSOL dijo...

Saludos desde Ecuador, podrían ayudarnos con algún contacto nombre,skype , mail por favor
Saludos
Ricardo Salazar
Vice Presidente Ecosol
www.ecosolfoundation.org

José Vicente Rubio dijo...

Con gusto. Somos Aldeafeliz, una ecoaldea pionera en latinoamerica en la sociocracia, sistema de gobierno colectivo que ha logrado que nos mantengamos 30 personas en armonía comunitaria y en conexión íntima con la naturaleza. nuestra página web: www.aldeafeliz.com nuestra dirección de correo: aldeafeliz@gmail.com el administrador e este Blog:jose, a su disposición.

José Vicente Rubio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.