6.18.2009

Maloca de Aldeafeliz

La maloca tendra 7 metros de diametro interior y 26 columnas 13+13, que simbolizan la totalidad y la perfeccion, cada columna marca el lugar simbolico de pagamento de un aspecto vital cuidado por la tradicion, (el conocimiento, la fertilidad, etc).

Tendra cubierta de palma y un corredor externo, caracteristico de la arquitectura sagrada muisca, con pared de bahareque que quedara protegida de la lluvia. Este angosto corredor servira para dejar zapatos y objetos antes de entrar.



Su altura tendra proporciones aureas (geometria sagrada) con respecto a su radio y alcanzara en su punto mas alto los 7 metros con una corona de 13 puntas, que conecta energeticamente la tierra con el cielo.

Estara orientada segun la posicion de nacimiento del sol en el proximo solsticio, con una puerta hacia el oriente y otra hacia occidente. Por la puerta de oriente se entrara durante el dia y por la puerta de occidente se entrara durante la noche.

Tendra un gran tronco central, similar al del templo del sol de sogamoso, que simboliza la ley de origen, el principio de unidad, el amor que todo lo sustenta.

El fuego se prendera en lugares dentro de la maloca que siguen el ciclo astrologico, de manera que va rotando su posicion dentro de la maloca durante todo el año.

En el piso dibujaremos un espiral creciente que simboliza el tejido de la palabra.


La capacidad de esta maloka es de 24 personas sentadas en circulo en posicion de loto, o bien de 30 personas danzando o en circulo de pie. Su capacidad maxima es 40 a 50 personas para un circulo de la palabra en doble hilera.